border="0"

13.7.12

Asina contra os Festivais Aéreos



Co verán chegan os festivais aéreos que se van celebrar en distintas cidades do estado. E Vigo, entre outras, volve a ser unha das desgraciadas, xa que acolleráo 22 de xullo esta exhibición da industria da morte. Dende a Coordinadora Asturiana de ONGD lanzan unha ciberacción en contra destes festivais a través da plataforma change.org pedindo sinaturas para que os alcaldes das localidades onde se vai celebrar o festival renuncien ao mesmo.
Aquí a ciberacción máis explicada:

"Desde hace varios años se vienen celebrando anualmente en varias ciudades españolas los llamados festivales aéreos, consistentes en el desfile de unidades del ejército del aire, la marina, el cuerpo de paracaidistas, así como pilotos civiles de acrobacias y unidades de bomberos y salvamento.

Consideramos que este tipo de eventos, presentados ante la ciudadanía como atracción turística, son en realidad actos de propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública y disminuir la percepción negativa que de ellos tiene la sociedad.
La atracción que supone la observación de acrobacias o de alta tecnología se usa como excusa para acercar a la sociedad el poder militar del Estado español como algo positivo. Mientras tanto España continua teniendo presencia militar en conflictos internacionales y sigue exportando armas a países dónde no se respetan los DDHH , convirtiéndose así en cómplice de las guerras que ocurren en otros países alejados del nuestro.

Además estamos en un contexto de crisis económica en el que se nos pide a la ciudadanía hacer un esfuerzo y por ello se recorta el presupuesto para prestaciones básicas, servicios públicos o cooperación al desarrollo. Mientras tanto el gasto en investigación militar y en mantenimiento del ejército sigue siendo muy superior al gasto en educación, servicios sociales, administración pública (funcionariado) y pensiones.

Este tipo de actos suponen un gasto muy elevado y totalmente superfluo para las arcas públicas, a pesar de que se quiera justificar como una inversión que traerá beneficios a la ciudad. Este año debido a los recortes presupuestarios varias ciudades habían planeado suspender su festival aéreo por falta de recursos , pero finalmente parece que han sabido encontrar la financiación, lo que no sucede en el caso de otras partidas presupuestarias que directamente se ven mermadas o desaparecen. En el caso de Gijón, este año y a pesar de los recortes al presupuesto municipal, el Ayuntamiento y la Obra Social Cajastur aumentan casi un 10% su aportación al festival hasta los 86.500€ . 

Pero el mayor coste es el de amortizar el armamento y los servicios del ejército español en estos eventos. Incluso la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide la supresión del desfile del día de las fuerzas armadas por su elevado coste . Creemos que es vergonzoso que en un país con casi 5 de millones de personas desempleadas se continúe aumentando año tras año la aportación a los gastos militares y despilfarrando cantidades ingentes de dinero de los y las contribuyentes en festivales de exhibición militar.

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD queremos reivindicar unos principios de paz y no violencia, en los que fundamentamos nuestra repulsa hacia el belicismo que se oculta tras estos festivales, y bajo el que subyacen los mismos valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos.
Por todo ello las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto solicitamos que los ayuntamientos organizadores renuncien a la realización de eventos de carácter militar en dichas ciudades."

Podedes asinar indo a este enlace