border="0"

30.8.13

Acampada de resistencia activa pola defensa do territorio en Girona


O pasado 23 de agosto comezou a acampada de resistencia activa contra a MAT (molt alta tensió) en Girona, Catalunya: https://torresmasaltashancaido.espivblogs.net/

"La Acampada de Resistencia Activa en Defensa del Territorio Contra la MAT y el mundo que la necesita lleva ya cinco días en un bosque de Fellines, cerca de Girona. En estos pocos días se han reunido más de cien personas provenientes tanto de la zona como del resto del Estado y de más alla de sus fronteras.
Durante esta primera semana de la acampada hemos dado importancia a conocer el territorio, ver el estado de las obras, compartir experiencias y estrategias de lucha, asi como hacer difusión y agitación.

Al realizar varias salidas hemos constatado que avanzan de forma veloz las obras de las torres del trazado que falta por construir en la zona de Girona, que va desde Bescanó hasta Santa Llogaia d’Alguema. En algunos lugares la construcción de los cimientos de las tórres va muy rapido. Otros puntos del tramo están desbrozados y en algunas partes están abriendo caminos.

Desde el punto de vista de la interconexión de las luchas, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con compañeros/ras provenientes de luchas del pasado y presente en el territorio francés. Nos han hablado sobre los movimientos contra la MAT y las nucleares en Normandia, como también sobre una actual lucha contra los parques eólicos previstos para la zona de Ariège, en el sur. También ha habído otra charla sobre la destrucción de la Amazonia peruana llevada a cabo por empresas petrlíferas, entre las cuáles Repsol. Se han dado debates muy interesantes sobre posibles estrategias y prácticas, comparando las experiencias.

Nuestra presencia en algunos mercados de los pueblos cercanos ha desencadenadosolidairdad de parte de las y los habitantes. A quienes crren que la MAT ya está hecha o que no se puede parar, insistimos diciendo que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

La situación cambia de un día a otro. Aunque no siempre en la misma torre, los obreros están trabajando todos los días de la semana. Está claro que las empresas quieren acabar lo más rápido posible. Por lo tanto, es importante que haya una participación numerosa y prolongada para seguir poniendo palos en las ruedas a esta máquina destructora, sabiendo que cada día de retraso es una daño económico.

Os incitamos a participar en las asambleas diarias que tiene lugar a las siete de la tarde en la acampada, como también en las salidas a las obras. Así mismo, os animamos a venir a las jornadas previstas para el viernes 30 y el sabado 31 de agosto. Sin embargo, queremos subrayar la importancia de llevar la lucha contra la MAT y su mundo a cada rincón de esta sociedad electrificada.
Algunas de las empresas que están participando en la construcción de la MAT son:
- Red Electrica de España (REE)
- Rotella
- Promsa
- Garoc
- Vinci
- Eulen
- Grues Güell
- Estabanell
- Inelgir
- Terroca Treballs
- Elecnor
- Monfo SL.
- Siemens
También cabe señalar el trabajo sucio de del sindicato Unió de Pagesos, el cual está presionando a las personas de los terrenos afectados para aceptar la propuesta de dinero bajo la amenaza de una expropiación sin ningún tipo de retribución, haciéndoles creer que no existe la opción de seguir luchando hasta el último momento.

Esto no acaba aquí.

Nos vemos en la oscuridad"